viernes, 21 de diciembre de 2007

Los sotaneros


En los años 80, la gerencia del equipo de los Orioles de Baltimore contrató a un ornitólogo para “transformar” la imagen de su equipo. Decidieron que ya era tiempo de dejar atrás la caricatura del pajarito para convertirlo en el verdadero oriol, que es un ictérido familia del turpial.
Me sirve la introducción para notificar la renovación de imagen y nomenclatura de algunos equipos de béisbol venezolano, que busca, como objetivo central, corregir imperfecciones inaceptables en el Siglo XXI.
Me han encomendado esta labor, que ejerzo con la objetividad de un seguidor de los Leones del Caracas. Para empezar, he encontrado la necesidad de modificar la imagen de cuatro de los equipos: las Águilas del Zulia, los Tigres de Aragua, los Cardenales de Lara y los Tiburones de la Guaira.
En todos esos casos, hay que pasar de la “comiquita” hacia una representación fiel del animal que identifica al equipo. Un caso grave es el de las Águilas, representadas por un águila calva, imagen del imperio de Mr. Danger. Por más que el gobernador sea Rosales, no se puede permitir que un águila yankee los simbolice. Hemos decidido cambiarla por un Águila de copete, que luce bastante distinta a la calva, pero al menos está en la Sierra de Perijá.
Los Tigres de Aragua más tigres de la India no pueden ser. Se tratan de unos felinos con rayas y no con manchas como nuestro yaguar. Ya hemos designado un ilustrador de fauna silvestre para que haga los nuevos bocetos del logotipo del equipo de Miguel Cabrera.
Con los Cardenales los cambios serán menores, ya que el dibujo que identifica obviamente fue inspirado en el cardenal coriano, ave habitante de las zonas secas de Falcón, Zulia y Lara. Para los tiburones, estamos consultando a los especialistas a fin de escoger como representación al escualo más agresivo del país.
Por razones distintas a la de su imagen gráfica, también estamos revisando la situación de dos equipos: Pastora de los Llanos y Navegantes del Magallanes. Dos preguntas ilustran el problema: ¿qué es un Pastora? y ¿dónde queda Magallanes?
Sobre Pastora, el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua dice: 1. m. y f. Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas; 2. m. y f. Persona que tiene la prelatura o cualquier otra dignidad eclesiástica cristiana con fieles a su cargo y cuidado. 3. m. rur. Ur. Semental equino o porcino; 4. f. C. Rica. flor de Nochebuena. No se que pensará usted, pero a menos que se refieran a que los jugadores sean unos machos reproductores, ninguna de las otras acepciones me parece ajustada a un equipo de béisbol. Así hemos considerado cambiar el nombre a Arroceros, Maiceros o Cafetaleros de Portuguesa, en honor a uno de los rubros agrícolas de la región y asignado la representación al estado donde juegan.
Pero aun nos queda un problema: los Navegantes del Magallanes. En primer lugar, y por los mismos argumentos esgrimidos antes, estos deben dejar de ser “del Magallanes”. ¿Acaso usted sabe dónde queda Magallanes? No existe en Venezuela ciudad, pueblo o estado llamado Magallanes, y por tanto esto debe ser eliminado del nombre del equipo. Por la ubicación de su sede, el equipo debe ser de Valencia o de Carabobo.
Además, nos parece curioso lo de “navegantes”. Aunque tenga costa, el estado Carabobo no puede ser identificado en su conjunto con el mar. Como dicen que Valencia es la ciudad de las “naranjas dulces, las mujeres bellas y…” alguna otra cosa más, pensamos que podrían llamarse los Naranjeros de Valencia. Pero no nos convenció. Sonaba mucho a México, y como andamos peleados con Fox, preferimos descartarlo.
Finalmente hemos decidido que en este equipo su denominación reflejará algo que les es muy natural en el juego de béisbol. Así, les anuncio, que desde ahora en adelante el equipo será “Sotaneros de Carabobo”.
Alejandro Luy
Ilustración: Rogelio Chovet
Publicado el 8 de noviembre de 2005 en El Mundo

No hay comentarios: