lunes, 22 de diciembre de 2008

Suerte que tiene el béisbol


Si lo pensamos con detenimiento, el hombre podría, a sus tempranos 50, ser en la actualidad un dirigente o incluso Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Todo ello sería altamente probable si hubiera dedicado su esfuerzo a ser jugador de béisbol, lo cual le habría dado toda la plataforma para dedicarse a nuestro deporte nacional.

Con su carisma, seguro que habría convencido a todos los dueños de equipo de que el podría hacer un gran aporte al béisbol venezolano. Pero una vez en el poder, me temo que - considerando sus actuaciones en otro ámbito - el hombre termine siendo una piedra en el zapato.

Más que construir cosas, se empeñaría en re-construir el juego, a partir de los análisis que él considera justos y correctos. Total, cómo una persona con tan grande ego, digno representante del signo Leo, puede reconocerse equivocado.

¿Por qué las bases deben estar separadas entre si 90 pies? Un día diríä: "la primera base debe estar a 80 pies, porque no es lo mismo salir corriendo con un bate en la mano que hacerlo estando libre de instrumentos y preparado para avanzar a la siguiente almohadilla".

En otro momento se daría cuenta de que no todos los estadios tienen las mismas dimensiones y - dada su naturaleza - iniciaría una cruzada para lo que llamará "un plan estratégico para hacer del béisbol un juego que brinde las mismas oportunidades para todos". De allí nacerá el deseo de ordenar a los dueños de los estadios a modificar cada uno de los escenarios del país, y para ello se rodeará de peloteros para hacer "popular" la solicitud.

El otro paso de su acción, de llegar a un cargo dentro del béisbol, sería resaltar la "injusticia" de las posiciones y los sueldos de los peloteros, lo cual generaría una inmediata solidaridad de aquellos que ganan menos y un cuestionamiento por parte de los más sensatos. Es decir, dividirá a los jugadores. A partir de allí, los tratará de manera distinta.

"Si ustedes lo analizan se darán cuenta que los infielders, los que juegan en el cuadro interior, no se porque los siguen llamando "infielders", juegan más, hacen más esfuerzo físico que los de los jardines. Yo he estado en juegos, en que se han bateado dos o tres batazos para atrás, y todos los outs lo hace el pitcher y los del cuadro interno. Entonces, no deberían ganar más los que juegan más." De allí en adelante, las reuniones de peloteros era para hablar del clima. Los temas controversiales, es decir el béisbol que era su vida, no era para la discusión entre los amigos.

Por aburrimiento a cada paso inventaría polémicas, haría aparecer problemas donde existen soluciones, todo para hacerse notorio: por qué debemos tener jugadores o árbitros de otros países, eso es injerencia extranjera en nuestro deporte nacional; por qué la empresa privada debe patrocinar a los equipos; por qué no es gratis la entrada a los juegos; por qué no tienen los equipos mascotas que realmente reflejen nuestra fauna; por qué no todos los estados tienen un equipo de béisbol.

Como no se dedicó al béisbol, aun tenemos el imperfecto deporte, que causa aburrimiento en Pedro. De lo contrario, cansados del personaje, todo el mundo habría adoptado al golf como deporte nacional. Y seríamos exitosos, como hoy lo somos del béisbol.


1 comentario:

Enrique O. dijo...

Apropiado para la temporada, y que opinan el resto de los "amigos"?