miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hay que hacerle caso a la gente


Con esto de la en-mie...nda constitucional para la reelección indefinida, los del PSUV están discutiendo sobre cuál va a ser la vía para solicitarla.
A saber hay dos: que el pueblo PSUVista la haga recojiendo las firmas, o que en la Asamblea 51 diputados la soliciten.
El otro día el Presidente del PSUV, le preguntó a la gente que estaba en la concentración allá en Los Teques, ¿cómo quiere que se haga? La hace la Asamblea o la hacen ustedes. Quizás la respuesta - dada la prisa que se tiene con la reforma - sorprendió a más de uno: la gente dice que ellos la quieren hacer.
Parecía que el Presidente del PSUV estuvo tentado a decirle, "pero compatriotas, no ven que de la otra manera es más rápida", pero no se atrevió.
Pero el General Müller si asomó que era mejor que 51 diputados solicitaran la en-mie..nda, para acelerar el proceso y en dos meses hacer la consulta. No vaya a ser que sigan cayendo los precios del petróleo, y tengamos que lanzar unos impuestos, por aquí, y un aumento de la gasolina por allá, y una devaluación por acuyá, y el ambiente no sea el más adecuado para la consulta.
Pero, el pueblo es sabio, y hay que hacerle caso a la gente. Porque la gente sabe que si 51 Asambleistas del PSUV se paran a esgrimir sus argumentos en pro de la en-mie...nda, entre jaladas por aquí, y guindadas de mecate por allá, entre exaltar las virtudes únicas del líder, y otras no pocas menudencias, es posible que el cuerpo legislativo se pase 6 meses del 2009 disertando sobre las bondades de la reelección indefinida y del que ellos piensan que será el portador inmediato de ese honor. ¿Se imaginan un discurso de Carlos Escarrá multiplicado por 51? Súmenle a eso, una intervención de Luis Tascón (ignoro si para apoyarla o enfrentarla) y otra de Ismael García. De la gente del PPT y el PCV prefiero no opinar.
Por eso la gente, que es la que sabe, prefiere salir a recoger las dos y medio millones de firmas para introducir la solicitud de enmienda. Es más fácil y seguro.
Insisto: hay que hacerle caso a la gente. A toda la gente. Particularmente a la que la que ya dijo NO el año pasado a la reforma constitucional.


Ilustración: Rogelio Chovet

No hay comentarios: