domingo, 15 de marzo de 2009

Hagamos un juego


Quizás sea consecuencia de la polarización que vivimos. Quizás no queramos aceptarlo, ni unos ni otros, pero creo que en esencia nuestras mentes toman cualquier información e intuitivamente la convierten en blanco y negro. Paso siguiente la distribuyen en la caja de “lo que yo apoyo, los que tienen la razón” o en la caja de “los otros, los equivocados”.
¿Qué la cosa no es así? ¿Qué estoy equivocado? Bueno les invito a hacer un juego. Yo colocaré una frase que describe a una persona, y ustedes dirán lo primero que les venga a la mente.
“Es un indígena, que estudió en la Universidad de Camagüey, es admirador de Fidel y el Ché, y erradicó el analfabetismo aplicando el método “Yo si puedo” desarrollado en Cuba”.
Listo. ¿Pensó?
Yo estoy seguro de que su mente le llegó la idea de que este es sin duda es una aliado del Presidente Chávez y del proceso revolucionario de nuestro país. No lo niegue. Si a mi me lo ponen así las probabilidades son altas de acertar.
El personaje que empecé a describir se llama Auki Tituaña, primer Alcalde Indígena de la historia política y administrativa del Ecuador, quien ocupa ese cargo desde 1996 en el Cantón Cotacachi, luego de varias elecciones consecutivas.
Lo escuché en el IX Encuentro de la Sociedad Civil, celebrado en Guayaquil en noviembre de 2008, señalando como “con la ayuda solidaria de Cuba y la participación de la población hemos logrado eliminar la mortalidad infantil” y arremeter contra el gobierno de Rafael Correa por sus acciones en contra de la descentralización, punto en el cual coincide con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, Alcalde de la Municipalidad de Guayaquil, de tendencia social cristiana, quién también habló en el evento. La oposición a Correa y sus prácticas centralizadoras, parecen ser las principales y casi únicas coincidencias entre estos dos políticos.
En enero de 2008, con respecto a las modificaciones de las leyes que afectan la independencia municipal, Tituaña habría dicho “nos están llevando a una relación de dependencia entre gobiernos locales y Gobierno central. Una dependencia clientelar y todo esto deriva en corrupción, en democracia centralista. Finalmente al alcalde que se calle, que no sea crítico, que no opine, le dará más recursos y a otros no nos dará; es como retroceder dos décadas” y agregó “siempre ha ido en contra de los municipios, que es igual a la política que (Hugo) Chávez está aplicando en Venezuela, que es debilitar a los gobiernos locales, quitándoles recursos, luego espacio y competencia”. (http://www.periodicogoberna.com/edicion13/4.asp). Ojo: leyó bien, lo dijo en enero de 2008, no ahorita.
Hagamos otro juego. Deslástrese de su visión en pro y contra de Chávez para analizar cualquier planteamiento de la vida que nos rodea, ya sea la pesca de arrastre, el desempeño de Maglio Ordóñez en el Clásico Mundial de Béisbol o la actitud del gobierno central hacia las gobernaciones de la oposición.
Yo se que es duro. Pero hágalo, para ver si una idea más útil sale.


Alejandro Luy
15 de marzo de 2009

No hay comentarios: