sábado, 25 de enero de 2014

Ay, la paz

26 de enero de 2014.  20 días después de un asesinato que podríamos calificar de emblemático; el de Mónica Spear.  26 días de empezar un 2014 precedido por 23.700 muertes violentas en el 2013.
Es el 26 de enero y se anuncian actividades en favor de la paz en Venezuela.
Una convocatoria la hace el Gobierno nacional, la otra la hace Alejandro Pérez, un extraordinario lider social fundador de Una Mano Amiga (UMA).
Juro que me sentiría un desalmado si no deseara éxito en esas acciones por su fin último como es la PAZ, así como en otras jornadas, especialmente aquellas orientadas a educar de manera sostenida a nuestros niños como las que lleva adelante desde hace tiempo mi amiga Linsabel Noguera, la Rana Encantada, o la que coordina Chuo Torealba denominada "Barrios por la Paz".
Pero desearles éxito, por su legítima y positiva intención, no significa que las suscriba y que por tanto yo vaya a participar.  Me gustaría tener otro motivo mas futil para estar ausente, pero la razón de mi decisión es que ambas son inútiles y vacias.  Repito, asumiendo cada letra, a mi criterio son inútiles y vacias.
La convocada del Gobierno seguramente estará centrada en actividades deportivas, musicales, recreativas, y pinta caritas para los niños, y bicicletas, que serán bañadas con discursos que no hablarán del problema sino de lo que el gobierno está haciendo (o va a hacer) para buscar la paz, incluyendo la revisión de la parrilla de televisión.  A lo mejor hasta hay una tercera caimanera con deportistas famosos.  Seguro que sueltan globos.
Nada de eso es lo que al menos yo creo que se necesita para que se de la paz en el país.  Sería larga la lista de cosas que debe hacer, y no ha hecho, el gobierno que se podría sintetizar en:  modelar con el discurso (particular tarea de los miembros del PSUV, de los conductores de los programas de las televisoras y radios del estado), hacer cumplir las leyes y evitar la impunidad, iluminar las calles, coordinar con toda la sociedad y dialogar, especialmente con los que no piensan como ellos.
La convocada por la sociedad civil, con camisas blancas con la palabra PAZ, supongo que tendrá como fin primordial recordarle al Gobierno sus responsabilidades y mostrar la preocupación de los ciudadanos.  Si ese es el motivo, me pregunto si acaso alguien cree que el gobierno no sabe perfectamente ambas cosas.  Se lo han dicho especialistas, se lo ha dicho la gente en la morgue, se lo dicen los líderes de partidos de la oposición y también los líderes en sus comunidades de sectores populares que aun vinculados con el chavismo, tienen claro la ausencia por mucho tiempo del gobierno en materia de seguridad.
A las 6 de la tarde del 26 de enero de 2014, todo el mundo estará en sus casas y el lunes las jornadas aparecerán en los titulares de primera página.  En algunos periódicos junto a los muertos ingresados a la morgue y en otros sazonados con una noticia sosa a favor del gobierno.
Inútil y vacía será la jornada en su conjunto, si el discurso en la Asamblea es de agresión, si el motorizado - armado o no - es quien manda en la calle, si en las calles por donde transitamos siguen los postes sin luz, si los pranes ejercen su violencia dentro y fuera de la cárceles a través de las bandas que controlan, si en el metro o en la camioneta o en tu carro sientes la amenaza de ser atracado, si a los médicos de hospitales públicos los amenazan, asaltan y hasta apuñalan.
Ay, la paz, las cosas que se hacen en tu nombre.

1 comentario:

Alejandro Álvarez Iragorry dijo...

Me parece un excelente artículo, para mi hay aspectos a retomar con cierta perspectiva, pero eso no le quita lo bien que está escrito