sábado, 3 de marzo de 2012

Nueva adolescencia


En este artículo y aprovechando esta importante plataforma para la divulgación científica, presentaremos algunos resultados obtenidos en una de las investigaciones de mayor relevancia hecha recientemente que cuenta con el respaldo del Centre for Behavioral Studies and Gender issues y está coordinado por éstos servidores en calidad de investigadores senior.
Realizado en un marco de tiempo de tres años y con un costo aproximado de 2 millones de dólares, muy propio de una estrategia primer mundista, el estudio analiza las coincidencias del cuadro psico-físico-social de hombres en dos etapas claves de su vida: la adolescencia y los 40s, "The Second Adolescence: A comparative study for improving the understanding of the forties something" algo así como "Segunda Adolescencia: Estudio Comparativo para un mejor entendimiento de los que tienen cuarenta y pico" fue realizado bajo una metodología cualitativa con diversas técnicas para la recolección de información, tales como: observación participativa, grupos focales, entrevistas a profundidad, testimonios, simulación y juego de roles. Las conclusiones más relevantes fueron:

1.Ambos grupos etarios -adolescentes y cuarentones- presentan un dilema acerca de su futuro, en otras palabras, ninguno sabe lo que quiere. La diferencia es que mientras eso no les importa a los adolescentes, a los cuarentones puede quitarle el sueño. Películas como Lost in translation (Perdido en Tokio) y About Schmidt ilustran este diagnóstico.
2.Producto de esta revolución interna que es caracterizada por altos grados de incertidumbre, los cambios externos no se hacen esperar: ropa, accesorios, tatuajes y cortes de cabello se mencionan entre los más manipulados aspectos a los que se recurre.
3.El rol de los pelos. Los más jóvenes luchan para hacer de las melenas un objeto sexual sin que entren en contradicción con las depilaciones en el resto de su cuerpo. A los de cuarenta luchan para lucir la escasa cabellera en contraste con los pelos que aparecen en orejas, pecho, nariz, espalda, entre otros lugares del cuerpo.
4.La mujer como fetiche. Los señores y los muchachos no presentan una predilección por un tipo de mujer, es decir, le gustan las jovencitas y las maduritas. Que haya alguna, es la orden del día. Sin embargo, el análisis multivariable arroja una leve tendencia en ambos grupos a preferirlas carajitas. Junto a esto, las "artes de buceo" se despliegan alcanzando los valores más altos.
5.Estrategias corpóreas. Los agujeros en tetillas y orejas, disimulados o no, así como inscribirse en el gym, retomar la raqueta, desempolvar la tabla de surf, sacar la bicicleta y los patines, son algunas de las maniobras comunes entre adolescentes y cuarentones.
6.Terminologías. La jeva(ita) o la mami, son los términos empleados para designar a las mujeres que se ajustan al estereotipo de belleza femenina (que por cierto es peligrosamente apuntalado en tierras venezolanas. Los cirujanos están felices). El resto de las féminas pasan a ser tipas.
Esto es sólo una pequeña muestra de los resultados más significativos de nuestra investigación, y dado el interés que ha surgido en todo el mundo, hemos iniciado una gira por 50 de las más importantes ciudades y centros de investigación. Para estar a tono con el tema, los patrocinantes de este tour científico son dos empresas: una farmacéutica y otra de artículos deportivos.



Guayana Páez Acosta y Alejandro Luy

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