I
Julian Assange, el australiano creador de Wikileaks, un mecanismo que ha destapado la olla podrida de muchos gobiernos en el mundo, no solo el gringo e incluyendo el venezolano, está acusado de haber violado a dos mujeres en Suecia. Por esto último tenía abierto un juicio en Londres, teniendo casa por cárcel. Sosteniendo que su caso era político y tenía que ver con Wikileaks por lo que Estados Unidos quería echarle el guante decidió ingresar a la Embajada de Ecuador en Londres y pedir asilo; petición que resultó positiva. Pero los británicos ahora se niegan a dar el salvoconducto, es decir el permiso para ir desde la embajada hasta el aeropuerto donde tomaría el vuelo hasta la ciudad de Quito.
II
En Venezuela, Nixon Moreno fue acusado de violación por una funcionaria de la policía de Mérida, suceso que habría ocurrido un día de disturbios cuando el mencionado era un activo dirigente estudiantil en contra del gobierno venezolano. Con el mismo argumento y temor que Assange, Moreno se metió en la Nunciatura Apostólica para pedir asilo al Vaticano. El gobierno venezolano, como amenaza hacer el gobierno británico, no le dio el salvoconducto, y así estuvo por más de año y medio sin salir, hasta que un día se escapó, y se fue de Venezuela por los caminos verdes.
III
Baltasar Garzón estuvo en Venezuela en 2007 y - según cuenta la periodista Andrea Daza - el ex-juez tuvo una "cálida bienvenida" luego de dar una conferencia en la reunión de Conindustria dondé habló de "independencia de poderes, del principio de “indignación activa”, de la Constitución y las leyes".
IV
Escribe Daza (http://www.periodistas-es.org/my-blog-dashboard/daza/las-visitas-de-garzon-a-venezuela) Sin jamás nombrar a Venezuela, recibió las reacciones más virulentas por parte del Gobierno central: “Mercenario”, lo llamó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales. “Cobarde”, le dijo el canciller de la República, Nicolás Maduro. “Payaso tarifado”, añadió el entonces vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, hoy alcalde del municipio Libertador de Caracas.
V
Hoy Baltasar Garzón, "el cobarde", es el abogado defensor de Julian Assange, en el propio corazón del imperio británico. Palabras más, palabras menos, nuestro Canciller y los cancilleres de los países del Alba le exigen a Gran Bretaña lo que solicitaba el abogado defensor de Nixon Moreno en su oportunidad: “Venezuela está obligada por la comunidad internacional, por la costumbre internacional, a admitirlo (el asilo), no le corresponde analizar las razones por las cuales la Santa Sede otorgó el asilo sino limitarse, por medio del Ministerio de Interior y Justicia, a firmarlo”. Garzón y los cancilleres piden lo mismo: respeto a los Derechos Humanos de Assange, aunque lo hacen con voces diferentes. Incluso suena más sincera y honesta la del español.
VI
¿Cómo llamaría a esta historia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario