miércoles, 17 de marzo de 2010
Sensación térmica
Creo que por primera vez en la historia de nuestro país un periódico se ha atrevido a hablar, ante las altas temperaturas que estamos viviendo, de la “sensación térmica”. Concretamente, en primera plana tituló algo así como: “en el Zulia la sensación térmica es de 50 grados”. Obviamente mucha gente se quedó en blanco pues no está acostumbrada a la terminología.
Mi labor hoy es tratar de educar al ciudadano venezolano acerca del significado de “sensación térmica” . En primer lugar déjeme tratar de explicarlo en función de mi experiencia en países templados tanto del norte como del sur del planeta. Fíjese, si usted se encuentra en Bariloche, Argentina en Septiembre, la temperatura puede estar cerca de los 12 grados. Pero, como la ciudad tiene al lado un lago, un espacio despejado y amplio sobre el cual se generan fuertes vientos, la consecuencia es que usted siente que esos 12 grados son como 8. Entonces la sensación térmica es de 8 grados.
Pero déjeme explicárselo con casos más típicos de nuestro territorio. Imagine que usted está caminando por la Av. Urdaneta de Caracas a las 11 de la mañana, y sabe que el termómetro está en 27 grados. De pronto usted ve a una mujer con un sweater de lana y cuello de tortuga caminando por las aceras del sector. En ese momento usted sentirá que la temperatura se elevó hasta los 35 grados, por tanto su sensación térmica ante semejante espectáculo es 8 grados mayor de lo que debería sentir.
Visualice a un hombre caminando en la Av. Bolívar de Valencia, bajo el sol del mediodía con una chaqueta de cuero digna del clima de Bogotá a las 11 de la noche. Inmediatamente usted siente que la temperatura no es de 40 sino de 45 grados.
Si aun no le queda claro, permítame sugerirle la siguiente imagen. En pleno centro de Maturín, a las 3 de la tarde, una mujer luce sus botas de cuero, o unas como las que venden en Zara en diciembre con “peluchito”. No importa la temperatura real, usted sentirá que la ciudad es un infierno.
Yo estoy seguro de que quien tituló la primera página sobre la sensación térmica en el Zulia, vio a una marabina, con sombrero y bufanda, junto con unas botas de cuero. La vio y le entró aquel vaporón digno de la reseña periodística.
Claro, ese redactor no debe ser de la región, porque todo el mundo sabe que en Maracaibo ese es el atuendo normal para ir al trabajo, porque ningún aire acondicionado puede estar a más de 18 grados centígrados.
Así, queda claro, que eso de la sensación térmica es un asunto subjetivo.
Alejandro Luy
17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario