miércoles, 11 de febrero de 2009

Un (particular) homenaje a Charles Darwin



I

Este 12 de febrero se celebra el 200 aniversario del nacimiento del naturalista Charles Darwin, quien a partir de la observación, formular preguntas y construir respuestas produjo una revolución en el mundo de la ciencia.

Con la publicación del libro "El Origen de las especies", donde formula la Teoría de la Especies nacida de las investigaciones realizadas a partir de su viaje a las islas Galápagos, Darwin cambio la perspectiva sobre la evolución de los seres vivos.

Cada día miles de científicos se están planteándo un dilema, luego de ser testigo u obtener datos, y con ello buscan la explicación del suceso. Hacen lo que hizo Darwin, y algunos pocos desarrollan teorías con una envergadura equivalente a la del naturalista británico.

II

Profesionales de la biología y aficionados a las aves llevan días lanzando hipótesis sobre el comportamiento de un zamuro, el cual fue pillado picoteando el plumaje de un cari-care encrestado. La foto que ilustra este artículo, hizo a alguien pensar que quizás le estaba retirando garrapatas, pero más tarde otra persona sugirió que - como ambos son carroñeros - el primero le estaba retirando restos de comida sin que el segundo se inmutara.

Yo también he elaborado mi teoría que - respetuosamente - utiliza la misma base que le sirvió a Darwin y a los científicos de ahora. Esa base es la abstracción, imaginar lo que no es obvio, y la apertura a cualquier idea, por mas absurda que esta sea.

III

Tengo varias ideas para explicar por qué un zamuro picotea el plumaje del cari-care, y aquí las presento:

1. No es zamuro sino zamura, y como nadie le para por lo fea que es, porque si hay algo feo es una zamura, se había echado unos tragos y eso la armó de valor y se atrevió darle piquitos al caricare.

2. No es el caricare sino la caricare, es decir caricare hembra, y el zamuro es un bicho que le tira a cualquier mogote, y por tanto, violando las leyes de la naturaleza, le está dando piquitos a la caricare, sólo para pasar el rato.

3. Son caricare hembra y zamura, y andan en aquello, pero desde una perspectiva lésbica. Total la homosexualidad es bastante común en el reino aninal, y no sólo entre patos.

4. Son caricare macho y zamuro, haciendo lo explicado en el punto 3.

5. Son caricare y zamuro, independiente del sexo que decidieron posar para ser protagonistas de unas cosas de esas de autoayuda que te envían por Internet y que hablan de la tolerancia, el apoyo a los que son distintos, la amistad, y etc. etc. Apuesto que pronto recibirá la foto en un power point, y la última frase será algo como "envíasela a los que quieras incluyéndome a mi, pide un deseo, y veras como se te cumplirá".

Cierro con cierto temor, porque si hay seres intolerantes son mis colegas biólogos y estas hipótesis pueden resultarles ofensivas, y no precisamente por habérselas dedicado al aniversario de Darwin.

Bueno, si no les gusta lo que propongo, vayan a preguntarle al zamuro qué carajo estaba haciendo cuando lo fotografiaron.


3 comentarios:

Alejandro Álvarez Iragorry dijo...

No haz incluido las siguientes posibilidades:
1) El inicio de una lucrativa profesión odontológica entre los zamuros.
2) Que los zamuros tengan un olfato tan fino que el de la foto esté siguiendo los restos de un animal que el caricare se comió ayer
3) Qué estén compartiendo un chicle

Francer Goenaga dijo...

Jajaja, esta chévere...
Cumples con las tres acciones que describes de Darwing
1) Observación... aunque yo siendo el zamuro diría Z: "esta gente si es entrepita"
2)Construir preguntas... Z: "¿pero cuál es el espaviento?... no acepto más preguntas!"
3)Formular respuestas... Z: "diga lo que quiera que yo sigo en lo mío"
Esperemos la revolución de los Biólogos estudiosos del Comportamiento Animal...
Y no temas a la intolerancia, que esta última parte está de moda y ya hay training!

Eco Ambiente Houtmann dijo...

¿Donde esta la comida, Tío Caricari?