viernes, 23 de enero de 2009

Aunque usted no lo vea


Cuando algo empieza a parecer relevante, seguramente así lo es, aunque usted no quiera percatarse o se niegue a aceptarlo. Y yo estoy empezando a pensar que el facebook ya lo es.

Entre amigos y conocidos, puedo hacer una lista larguísima de quienes se conectan todos los día, de gente que prácticamente no se separan de esta novedad, de usuarios que colocan cada foto que se toman con sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo o de ellos mismos. Conozco gente fanática de las distintas aplicaciones, que manda chocolates y ositos, o que está en una tarea continua para incorporar más y más amigos, que se hacen fanáticos o se enlistan en grupos de las más diversas cosas, personajes, estilos, revistas, equipos de béisbol, músicos, etc.

He visto personas declarar públicamente su afición por el facebook, y largas conversaciones entre ex-compañeros de clases que no ven hace 25, 28 o 30 años, y gente que felicita a un compañero de la oficina con esta herramienta en vez de caminar 5o metros hasta su puesto de trabajo.

Usuari@s discutiendo la matanza de Gaza, hablando de los "gases de los buenos" del presidente, y propugnando el NO en la consulta de la enmienda.

En facebook podemos ver como nuestros hijos, o los hijos de los amigos, o los hijos de los amigos de unos amigos han crecido. Basta una secuencia de fotos, para ver pasar de la franela blanca de básica a la beige de 5to año.

Con facebook, los sentimientos hacia la pareja, hacia los padres o hacia el equipo de futbol o béisbol se hacen populares solo con llenar las líneas de "qué estás haciendo ahora".

Aunque querramos obviarlo, nosotros mismos hacemos que el facebook muestre como vamos envejeciendo.

Usted puede conocer quien anda en "una relación complicada", o quien pasó de estar "soltera" a "comprometida" a ·casada". Es fácil saber quien se hizo amigo de quien, o quienes se encontarán en que evento.

Incluso, parece empezar a abundar gente con falsos nombres y falsos perfiles, que se inscriben no´únicamente con fines perversos, sino para vivir frente a un computador una vida paralela de más libertad.

Claro, también hay quienes se niegan a ingresar, y otr@s que ingresaron y al no sentirse cómod@s simlemente cancelaron su cuenta.

También se de personas que no ven ninguna ventaja al famoso facebook, que no están interesados en pertenecer a grupos y menos colocar sus fotos, pero que si tienen una cuenta donde no hay fotos, ni nombres reales, ni interés en intercambiar, con la cual seguramente escudriñan la vida, las fotos, los pensamientos, de gente conocida y desconocida.

Aun estos últimos, que manifiestan un particular rechazo, nos dejan saber que el facebook se está convirtiendo en algo relevante. Para ellos y para todos, aunque usted no lo vea.

3 comentarios:

Adriana Villanueva dijo...

Facebook despertó en millones de personas un par de vetas que hasta hace poco quizás yacían dormidas o no teníamos como desarrollarlas en su máximo potencial: el exhibicionismo y el voyeurismo. Hay quienes son más exhibicionistas, el otro día me dí cuenta que una facebook amiga tenía montadas casi dos mil fotos de ella. Sin contar quienes van narrando minuto a minuto su día: "me lavé los dientes", "Hay tráfico", "Por fin llegué al trabajo". Y no olvidemos a los voyeuristas, que somos todos, pero hay los que dan miedo, que ni foto ponen, pero sabemos que están ahí.

JCZ dijo...

Atrás quedaron los días en que uno decía, por ejemplo a una mujer: “¡gózalo que tu marido está preso!” Ahora se utiliza la expresión: “¡mosca que tu marido tiene Facebook!”

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867