domingo, 8 de julio de 2012

Las líneas del Compañero Lula


Quienes me conocen saben que yo tengo el autoestima tan bajo que hasta para votar por un candidato necesito que un tercero me indique por quien debo hacerlo.  Es que nunca he sabido identificar lo que realmente merecemos y de allí mi particular conducta.  Hasta ahora el imperio me había dicho por quien hacerlo, pero aun no he recibido la línea del norte.
Por eso vi en las palabras que el Compañero Lula, las líneas que dirigió a los asistentes al XVIII Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, en la señal que necesitaba para mi decisión para las próximas elecciones.
Cómo no pensar que el compañero Lula, ese hombre que ha batallado toda su vida, tiene razón y que su opinión es la correcta.  Cómo no aceptar la recomendación de este hombre que hizo tanto por su país con cosas tan contundentes como la que ahora enumero:
  1. El Plan Hambre Cero que estuvo basado inicialmente en la “Ruta de la mandioca” que luego fue reforzada con la “Feijoadera Socialista” que su gobierno instaló en prácticamente todos los 8,5 millones de kilómetros del Brasil.
  2. Lograr que la economía de su país se convirtiera en la primera de América Latina y la Sexta del mundo, reconocido hasta por los exponentes del neoliberalismo del FMI, a punta de – entre otras cosas - establecer un control cambiario que duró todos los años de gobierno, manteniendo una inflación de dos dígitos durante ese período y exportando sólo soya y pollo.
  3. Mantener amarrados a los empresarios, tanto brasileños que extranjeros.  Todos hemos escuchado como la Brahma estuvo sometida a feroces controles haciendo uso de las leyes, y su dueño señalado públicamente por fomentar el consumo de cerveza y querer propiciar un golpe de estado a este hombre que nació en la pobreza.
  4. Ni se diga de  la frase que el compañero Lula acuñó para expropiar toda aquella empresa estratégica, es decir casi toda empresa, “vinde em meu que eu tenho flor”. 
  5. Cada proyecto de desarrollo, el compañero Lula buscó a empresas de Rusia, Bielorusia, Irán, China y hasta de Venezuela, pero nada de EEUU, Chile o Colombia.
  6. Todo lo anterior se sumó a las cosas pequeñas que hizo el compañero Lula para desarrollar su país:  creó tantos ministerios como problemas surgían, mantuvo un discurso de división entre los brasileños (quién olvida su famoso “quien no es Lulista no es brasileño”) y encadenaba a todo el país, de Rio Grande do Sul hasta Roraima, cada vez que le provocaba.
  7. Ni que decir de las centenares de leyes que él solito, desde Brasilia dictó para los casi 200 millones de habitantes, incluyendo las leyes de “Preço justo” y la del “Trabalho e dos trabalhadores” sin mucha consulta.
Yo pudiera seguir, y hablar de todas esa cosa que hizo Lula en pro de Brasil, y que el ve ahora en otras tierras, pero creo que son más que suficiente estas 7 cosas para saber cómo votar el 7 de octubre.
Compañero Lula:  muito obrigado.

Alejandro Luy
8 de julio 2012