domingo, 25 de enero de 2009

Una historia de (mi) familia


Ignoro muchas cosas de esta historia. Pero contarla me hace abrir espacios para que sea completada o corregida por otros. Porque completarla o corregirla será acercarme a mis ancestros, y los de mis hijas y mi hijo.
Estimo que fue entre 1860 y 1880 cuando dos hermanos canarios, llegaron a La Guaira para conocer y desposarse con dos mujeres de apellido Urbano, a la fecha criadoras de cabras y dueñas de los terrenos donde décadas más tardes se establecería el Aeropuerto Simón Bolívar.
Manuel Luy Hernández, se casó con Isidora Urbano, mientras que su hermano, se casó con la hermana de Isidora, y junto llegarían a tener cuatro hijos, Guillermo Antonio (del cual he sabido que fue locutor), Isaac, Manuel y Marcos.
Manuel e Isidora tuvieron tres hijas y dos hijos, Dolores, quien en edad adulta se convertiría en monja, Olimpia y Guillermina, Néstor que fue sacerdote y Alejandro, que a la postre sería mi bisabuelo.
En 1908, Gerardo Gouverneur fundó el equipo de béisbol Bolívar Baseball Club en La Guaira, y en el jugaba, un tal Alejandro Luy, que quizás era el hijo de Manuel e Isidora.
Alejandro Luy Urbano se casa, en primeras nupcias, con Idefonsa Hernández, y sus hijos serían Víctor Olegario, Luciano, Ventura, Jesús, quien muere en 1912 a causa de “la peste”, Guadalupe y Natividad, a quién le decían “la Negra”.
Cuando muere Idefonsa, Alejandro Luy Urbano se casa con Nieves González y de allí nacieron Rafael, Providencia (la tía Pova), Manolo y Edita que se casaría con Jesús Rangel. La foto que ilustra este artículo muestra a algunas hijas e hijos de Alejandro Luy Urbano.
Mi abuelo era Olegario, quien nació en 1897 y murió en 1974. Se casó con Antonia Bello quien ya tenía dos hijos, Luis y Eduardo. Ellos tienen tres hijos: Simón Alejandro (1932), mi papá, otro que muere en su infancia y Néstor Erasmo.
Simón Alejandro se casó con Livia Margarita González Sánchez (Sta. Bárbara del Zulia 1920). Tienen dos hijos María Auxiliadora y Alejandro, quien esto escribe. Ellos tienen tres hermanos por parte de madre, Gladys, Raúl Antonio y Jorge Manuel.
Me casé el 4 de julio de 1990 con Carolina Dávila Barrientos y tuvimos a Vanessa Alejandra (Caracas, 1992); Sophia (Maracay, 1996) y Sebastián (Caracas, 1998), mientras que María Auxiliadora tiene con Jorge Thomas a Jorge Alejandro Thomas Luy.
Esto solo es una pequeña parte de la historia de los Luy en Venezuela. Falta indagar fechas, nombres, detalles para construir la historia de esta familia que nació de dos hermanos canarios que llegaron para casarse con dos hermanas de La Guaira.




Foto: Hermanos Luy Hernández y Luy Gonzalez (hijos de Alejandro Luy Urbano), de derecha a izquierda tenemos: Rafael, Ventura, Olegario, Manolo, Providencia, Luciano (el mayor) y Edita (la menor de todos). En la foto faltan Natividad y Guadalupe. Todos fallecidos, Providencia fue la última en morir a la edad de 95 años en el 2007. Foto aportada por Helyan Rangel, nieto de Edita y Jesús María Rangel.

viernes, 23 de enero de 2009

Aunque usted no lo vea


Cuando algo empieza a parecer relevante, seguramente así lo es, aunque usted no quiera percatarse o se niegue a aceptarlo. Y yo estoy empezando a pensar que el facebook ya lo es.

Entre amigos y conocidos, puedo hacer una lista larguísima de quienes se conectan todos los día, de gente que prácticamente no se separan de esta novedad, de usuarios que colocan cada foto que se toman con sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo o de ellos mismos. Conozco gente fanática de las distintas aplicaciones, que manda chocolates y ositos, o que está en una tarea continua para incorporar más y más amigos, que se hacen fanáticos o se enlistan en grupos de las más diversas cosas, personajes, estilos, revistas, equipos de béisbol, músicos, etc.

He visto personas declarar públicamente su afición por el facebook, y largas conversaciones entre ex-compañeros de clases que no ven hace 25, 28 o 30 años, y gente que felicita a un compañero de la oficina con esta herramienta en vez de caminar 5o metros hasta su puesto de trabajo.

Usuari@s discutiendo la matanza de Gaza, hablando de los "gases de los buenos" del presidente, y propugnando el NO en la consulta de la enmienda.

En facebook podemos ver como nuestros hijos, o los hijos de los amigos, o los hijos de los amigos de unos amigos han crecido. Basta una secuencia de fotos, para ver pasar de la franela blanca de básica a la beige de 5to año.

Con facebook, los sentimientos hacia la pareja, hacia los padres o hacia el equipo de futbol o béisbol se hacen populares solo con llenar las líneas de "qué estás haciendo ahora".

Aunque querramos obviarlo, nosotros mismos hacemos que el facebook muestre como vamos envejeciendo.

Usted puede conocer quien anda en "una relación complicada", o quien pasó de estar "soltera" a "comprometida" a ·casada". Es fácil saber quien se hizo amigo de quien, o quienes se encontarán en que evento.

Incluso, parece empezar a abundar gente con falsos nombres y falsos perfiles, que se inscriben no´únicamente con fines perversos, sino para vivir frente a un computador una vida paralela de más libertad.

Claro, también hay quienes se niegan a ingresar, y otr@s que ingresaron y al no sentirse cómod@s simlemente cancelaron su cuenta.

También se de personas que no ven ninguna ventaja al famoso facebook, que no están interesados en pertenecer a grupos y menos colocar sus fotos, pero que si tienen una cuenta donde no hay fotos, ni nombres reales, ni interés en intercambiar, con la cual seguramente escudriñan la vida, las fotos, los pensamientos, de gente conocida y desconocida.

Aun estos últimos, que manifiestan un particular rechazo, nos dejan saber que el facebook se está convirtiendo en algo relevante. Para ellos y para todos, aunque usted no lo vea.

domingo, 18 de enero de 2009

Con fines didácticos




Contrario a lo que muchos andan diciendo por allí, la mayoría de manera muy banal, yo si entendí la pregunta de la enmienda a la Constitución que formuló la Asamblea Nacional, a solicitud del pueblo, a su vez autorizado por el Presidente.


Claro, estoy conciente de que mi nivel intelectual está muy por encima del promedio y por ello hasta soy capaz de entender de que se necesita algo de pedagogía para explicar la pregunta.


"¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".


Yo de verdad la entiendo, pero no tengo tiempo ahora para explicársela a usted. Cuando mucho le doy una sugerencia. Apliquen una respuesta estrategica, y con mucho sentido gerencial: si hay algo que no se entiende, entonces es mejor, de plano, decir NO.


Listo. De nada.