domingo, 30 de noviembre de 2008

Ay, las matemáticas

Se le atribuye al escritor estadounidenses Mark Twain la frase “existen tres tipos de mentiras, las blancas, las negras y la estadística”. Por ejemplo, las encuestas que decían que Liliana Hernández, Gian Carlo Di Martino o Jesse Chacón, son estadística. Eso no era matemática, era una mentira.
Porque la matemática como buena ciencia exacta, es exacta. La matemática no analiza, no supone. La matemática suma resta, multiplica y divide. Nunca imagina cual será el resultado, sólo expresa el que es.
Por ejemplo, la matemática indica que hasta el día de hoy los Sotaneros, perdón, los Navegantes del Magallanes han ganado sólo 15 juegos y han `perdido 24, cuatro de ellos contra los Leones del Caracas, equipo que a su vez lleva 25 triunfos. Si usted quiere interpreta los resultados, obvios por demás. Pero ya no es un asunto de los números.
Las mismas matemáticas, las exactas, las cero interpretaciones, indican que en la pasadas elecciones regionales los partidos de gobierno ganaron 17 gobernaciones y la Alcaldía Libertador, que arropa a todos los electores del Distrito Capital. La “escuálida” oposición sólo ganó en 5 estados.
Pero hay más cosas que dice la matemática. Fíjese yo agarré los resultados de cada estado y de la Alcaldía Libertador, y sumé por un lado los votos obtenidos por los “rojos rojitos” y por otro lado el mayor número obtenido por la oposición.
Los resultados: 5.567.814 votos para el gobierno, 4.329.255 para la oposición. En palabras matemáticas, ganando 5 estados, la oposición obtuvo el 44% de ese grupo de votos.
A partir de aquí, cada uno puede interpretarse o engañarse. Claro, llegar a decir que la oposición en vez de ganar tres nuevas gobernaciones realmente perdió dos, no es ni estadística ni matemática. Se trata de onanismo político. Nada más.


30 de noviembre de 2008